El aceite extremeño es uno de los mejor valorados por parte de los expertos en este saludable alimento. Comentamos todas las claves que lo han convertido en una opción perfecta para degustarlo en cualquier receta.
Características del aceite de oliva extremeño
El aceite de oliva extremeño se caracteriza por su variedad de sabores. En esta comunidad autónoma no han dejado de crecer las hectáreas dedicadas al olivar. Además, gracias a unas condiciones meteorológicas excepcionales, es posible sembrar todo tipo de variedades para conseguir un aceite más equilibrado.
Por ejemplo, en la zona de Cáceres predominan las variedades Manzanilla, Verdial y Cornicabra. El área de Badajoz es más propicia para la Morisca. Ello provoca que haya dos denominaciones de origen y que cada tipo de aceite supere todas las expectativas. Igualmente, es necesario que destaquemos cómo a lo largo de los años se ha preferido recoger la aceituna en su punto óptimo de maduración en lugar de durante los dos primeros meses del año. El resultado es un aceite de mayor calidad y con un sabor fácilmente reconocible.
Extremadura es ya la tercera comunidad productora de aceite de España. Al año, se recolectan menos de 70 000 toneladas. El cambio de mentalidad ha sido uno de los motivos del éxito del aceite extremeño. Si bien antes se vendía prácticamente toda la producción a Italia, ahora se prefiere mejorar el producto, embotellarlo y servírselo al cliente de forma directa.
Se respeta mucho más la trazabilidad y todo lo relacionado con mantener las propiedades de las olivas. No en vano, preferimos la recolección mecánica para obtener piezas enteras que ofrezcan todo su jugo. En la actualidad, hay más de 278 000 hectáreas dedicadas al olivar. Las almazaras son ya 182. La producción anual oscila entre las 65 000 y las 70 000 toneladas dependiendo del nivel de lluvias. Entre 2009 y 2015, Extremadura fue la comunidad que más apostó por el olivar.
La importancia de la sostenibilidad
Tenemos claro que es imprescindible respetar el medioambiente y reducir al máximo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. Por ello, cuando elaboramos nuestro aceite siempre tenemos en cuenta aspectos tan esenciales como:
- El empleo de energías renovables.
- El respeto a la textura y al sabor de las olivas que recolectamos.
- El uso de envases reciclables que nos permiten bajar la cantidad de residuos que se desechan.
El aumento de las ventas
Si bien en toda España hay múltiples denominaciones de origen con una producción excepcional, son las extremeñas las que han conseguido un mayor aumento de las ventas. Los motivos que justifican este éxito son:
- El aumento de clientes que tienen un mayor conocimiento del aceite y del tipo de propiedades que pueden exigirle a un producto de este tipo.
- La apuesta por producir aceite siguiendo la tradición. Es decir, no se busca tanto producir más como que en cada botella vaya un aceite de excelente calidad que tenga todo tipo de matices gustativos.
- La posibilidad de comprobar cada parte del proceso. Los productores no dudan en exponer cómo seleccionan las olivas, de qué forma la recolectan, cómo pasa por la almazara y cómo la embotellan. Una vez más, el cliente final prefiere la claridad, la información y el respeto al entorno natural.
Nuestro AOVE de Extremadura
Cuando Río Lacarón comenzó su andadura comercial siempre pensamos en respetar lo indicado por nuestra denominación de origen, pero también en sembrar variedades poco frecuentes en Extremadura. Así, conseguimos alternativas tan recomendables como las siguientes.
Picual premium
Es un tipo de oliva intensa que presenta aromas silvestres y afrutados. Su adecuado equilibrio entre el amargo y el picante permite emplear este aceite en crudo (para tostadas o ensaladas) o convertirlo en la clave de cualquier crema de verduras.
Arbequina premium
Su intensidad es media, pero son sus pinceladas de almendra las que mejor le caracterizan. Mantiene un perfecto equilibrio entre la suavidad y el dulzor. Lo recomendamos especialmente para guisos tradicionales, sofritos y cualquier receta de repostería.
Pico limón premium
La Pico Limón es de alta intensidad, huele a hierba y tiene matices que recuerdan a los frutos secos. Además, predomina el sabor amargo que se convierte en picante para terminar con un dulzor de lo más agradable. Se puede emplear en cremas, tostadas, ensaladas y también en propuestas como tartas que incluyan frutas.
Como curiosidad, es una de las olivas menos cultivadas en Extremadura, su precio quintuplica al de otras variedades y su aceite es uno de los mejor valorados. Destaca principalmente por su equilibrio de sabor y por una textura siempre agradable.
Verdial premium
La intensidad de la Verdial es alta, lo que garantiza un regusto amargo en el que no falta el sabor a frutos secos y a hierba. Es una variedad original de Badajoz e incluso permite su consumo como aceituna de mesa. Combina con quesos muy curados y embutidos. Enriquece cualquier guiso tradicional o potaje.
Premios y reconocimientos de los aceites Río Lacarón
Gracias a un amplio proceso de investigación, de pasión por nuestro trabajo y de mimo por cada aceite que sacamos al mercado, hemos conseguido varios reconocimientos a lo que hacemos. Conseguimos la medalla de oro en el CINVE Contest de 2022 y el premio al mejor AOVE de Badajoz 2022 de producción limitada.
Estos premios nos ayudan a seguir adelante y a tener en cuenta que siempre va a primar la calidad frente a otros aspectos. Poco a poco, hemos logrado aumentar nuestra clientela y convertir cada propuesta en una lo mejor valorada posible por el consumidor final.
Seguiremos haciendo todo lo posible por convertir el aceite extremeño en uno de los mejores del país. Nuestro empeño por seguir cultivando variedades poco conocidas, por aumentar la sostenibilidad y por respetar el sabor natural de la materia prima serán los tres pilares de nuestra evolución en el futuro. Poco a poco, lograremos convertir cada nueva referencia en una firme apuesta por un tipo de aceite que lo tiene todo para convertirse en indispensable en cualquier hogar o establecimiento de hostelería.