Sobre Nosotros

¿Cómo comenzó?
Rio Lacaron es un proyecto familiar, que nace de la necesidad de explotar nuestras fincas de olivar y contribuir con el mantenimiento del ecosistema siempre desde el respeto al medio ambiente.

¿Un giro inesperado?
Tras unos años de recuperación de las fincas abandonadas, en el año 2018, con la fuerte caída de los precios de la aceituna, comprendimos que debíamos poner en valor nuestros recursos. Para ello con valentía, pusimos en marcha nuestra propia marca y la comercialización de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

olivas-sobre-mesa

aceite-oliva

¿Cómo vender en un mercado saturado?
Todos los comienzos son difíciles, pero fieles a nuestros principios queríamos llegar directos al cliente, del campo a la mesa, sin intermediarios. Para ello el trato personalizado y la satisfacción del cliente es lo más importante, con el objetivo de haceros participes de este proyecto y que forméis parte de la familia Rio Lacaron. El resultado ha sido espectacular, vuestras opiniones nos han ayudado a superarnos cada año y nos han dado un plus de motivación.

¿Qué nos hace diferentes?
✔ Nuestra magnifica ubicación, enclavados en las vegas fértiles del Guadiana, con unas condiciones climáticas y geológicas perfectas para el cultivo del olivo. En el que la labor del sol es una parte fundamental de nuestra calidad. Disponemos de magnificas fincas con tres ubicaciones distintas:

✔ En primer lugar el conjunto de parcelas que da nombre al proyecto: se trata de un grupo de parcelas de regadío plantadas de olivos picual, en el término municipal de La Garrovilla, situadas entre el Rio Lácara y el Rio Lacarón. Todas ellas distribuidas alrededor de una gran laguna de 7 ha. Esta laguna es lugar de descanso de aves y fauna autóctonas, dando como resultado un ecosistema singular, con un ambiente muy armónico. Podríamos considerarla el epicentro de Río Lacarón.

En segundo lugar disponemos de una serie de parcelas, también en el término municipal de la Garrovilla, en el paraje de las merinas. Pertenece a la zona tradicional de olivar de secano del municipio, donde disponemos de olivares centenarios sobre todo de la variedad verdial. También hemos establecido una nueva zona de olivar de variedad picual, estableciendo un sistema de riego solar, ayudando a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente.

✔ Por ultimo contamos con una finca denominada ¨La Comandanta¨, esta se ubica en un entorno singular del término municipal de Lobón, escondida en un paraje de vaguadas y cerros del entorno del arroyo de Valdeovejas, se encuentra nuestra finca con olivos intercalados de las variedades Picual, Arbequina, Verdial y Pico Limón, que aportan a la explotación un amplio margen de posibilidades.

✔ Nuestra amplia gama: variedad de monovarietales, complicados de conseguir para una pequeña explotación de producción propia, en la que el 90% de nuestra producción es nuestra joya (Picual). Contamos con otras cuatro ediciones limitadas, arbequina, verdial, pico limón y picual selección. Para que los más sibaritas consigan su maridaje perfecto o para que cada cliente elija su preferida, puesto que en la variedad está el gusto.

 

Cuidamos cada detalle en la producción de nuestro aceite

aceite-botella

✔ La materia prima: no solo una buena aceituna es la clave del éxito. Para nosotros un punto muy especial es la recolección, esperamos el momento justo de maduración. La aceituna es siempre recogida de la copa del olivo, puesto que si llega dañada como cualquier fruta comenzara un proceso de oxidación que afectara a la calidad. Para ello tenemos dos métodos:

✔ Recogida manual, para sitios de difícil acceso, aun recogemos parte de nuestra cosecha con ¨macacos¨ manualmente, una a una cada aceituna. Un proceso de mucho esfuerzo y lento, pero compatible con nuestra filosofía de producto, que nos permite  hacer una selección ideal.

✔Recogida por medios mecánicos, también nos hemos ido adecuando a los medios modernos, contamos con una máquina a la vanguardia en tecnología en la cual tenemos instalado un paraguas, el cual rodea al árbol, y con una pinza vibra el árbol para la caída de la aceituna en el paraguas, con lo que las aceitunas nunca tocan el suelo ni es pisada por los pies de los operarios. De esta forma se respeta la aceituna y el olivo.

✔ El transporte y molturado, es muy importante que la aceituna pase lo menos posible desde que es recogida hasta que se moltura. Por este motivo en Rio Lacaron se transporta la aceituna en cantidades pequeñas sin apelmazamientos, y es molturada según llega a la almazara, para ello se hace en frío, sin aplicar temperatura, con la consiguiente pérdida de rendimiento pero la mejor forma de conservación de los polifenoles en el aove.

✔ El filtrado y envasado, fundamental un buen filtrado, con ello conseguimos eliminar partículas de agua, restos de pulpa y hueso, que a la larga deterioraran el AOVE. Utilizamos filtro de celulosa, previo a la entrada en depósito. Para el envasado, lo hacemos siempre bajo pedido, intentando conservarlo en los depósitos de acero inoxidable el máximo tiempo posible, para conseguir mantener sus propiedades.

Pero lo más importante que posee Rio Lacaron son nuestros clientes, que forman parte de nuestra gran familia. Ofrecemos un trato personalizado, desde la primera toma de contacto, hasta cerciorarnos de que el producto llega correcto. Gracias a esta forma de trabajo se está consiguiendo una red consolidada de clientes a los cuales tenemos que agradecer su difusión y recomendaciones.

¡Contamos contigo para realizar este gran sueño!

 

 

 

5/5
¡Nos encanta el aceite Río Lacarón!
Espe Suárez
Logotipo con letras grande

Productos Premiados

Aceite Premium Picual 2022

Descubre nuestras variedades

Logo hojas